El intendente municipal, Gustavo Sáenz, el director nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Hacienda de la Nación, Guillermo Verdaro y el diputado nacional Martín Grande, anunciaron el pago de la indemnización sustitutiva a los ex-trabajadores de YPF adheridos a la ley nacional 27.133.
El Gobierno Nacional realizará un operativo de asesoramiento para estos trabajadores del 24 al 28 de junio en el Centro Cívico Municipal.
Juan Nievas, ex Ypefiano manifestó ante los micrófonos de Radio Universidad que “los juicios que ya llevan 28 años pero que en definitiva es llamativo que llegan en campaña política y llegan este tipo de propuestas“.
La ley 27133 fue sancionada en mayo de 2015 como un reconocimiento por parte del Estado Nacional a una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A, sus herederos o derechohabientes, a los cuales no se les hubierra incluido en el Programa de Propiedad Participada, o que habiéndolo hecho, no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.
Sobre la deuda en sí, Nievas responsabiliza a los gobernantes porque en el decreto reglamentario 877, “se estipula una cláúsula que dice que todos aquellos que hayan encarado un juicio hace más de 20 años, que lo hicimos por mala liquidación y por cobrar la PPP tiene que desestimar el juicio, lo que nos lleva bastante tiempo en el caso de los expedientes que están en los juzgados laborales llevan más de 2 años y medio“.
Si bien Verdaro dijo que tienen un registro de 3300 trabajadores, Nievas sostuvo que “las estadísticas que manejan son menores, total en el yacimiento norte fueron aproximadamente 3500 y la sede central eran 800 o sea que sumamos 4300 personas y que al no estar el titular, quedan los derechohabientes“.
Hasta la fecha se han liquidado a 660 personas eso da un promedio de 13 cobros en toda la provincia por cada mes.
Por último, Nievas reconoce que en una de las primeras visitas del presidente Mauricio Macri a Salta, los ex-trabajadores les presentaron una serie de puntos que no fueron considerados de importancia.